El partido frente a la Cultural supondrá el debut de Yago Iglesias en el Ruta de la Plata desde su llegada al Zamora CF como entrenador: Muy ilusionado y con muchas ganas de disfrutar de nuestro estadio y de nuestra gente. Un partido ante un rival cercano, en el que tenemos puestas muchas esperanzas e ilusiones de sacarlo adelante. Venimos de una semana de alta densidad competitiva, de empezar ya a reproducir en el campo ciertas cosas que nosotros queremos que hagan, y podemos decir que venimos en una dinámica positiva y que el rival en cuanto resultados viene en una dinámica negativa, pero como sabemos es un rival con un potencial altísimo, con grandes aspiraciones tanto clasificatorias como de objetivos, tienen muy buenos jugadores, y que esa dinámica negativa no nos puede llevar a engaño. A partir de ahí espero y deseo que el equipo reproduzca lo que se ha podido empezar a ver en Extremadura la semana pasada y debutar con tres puntos ante nuestra afición que es lo que todos queremos”.

Sobre si considera que el partido de Copa con un equipo de Primera puede despistar de lo verdaderamente importante, el míster señala: “La verdad es que no hemos hablado de nada del partido de Copa del Rey. Nosotros nos centramos única y exclusivamente en el siguiente partido, únicamente en la Cultural. Para nosotros el partido de Copa de la semana pasada si recordáis hablamos de que iba a ser un partido para ver jugadores, ir probando cosas nuevas, así fue, con el premio de pasar de eliminatoria y con el premio de un equipo de Primera División, pero hasta que no pase el sábado no nos centraremos en ese partido, hasta entonces solo estamos pensando en la Cultural, en lo verdaderamente importante, que es la liga”.

El entrenador del Zamora también respondía a los pasos que considera que ya va dando el equipo: “Sobre todo en el aspecto anímico, porque más allá de que el sábado nos fuéramos de Extremadura sin conseguir los tres puntos, lo que el equipo hizo hasta que nos empatan es muy bueno, y luego hasta el 94 y ser capaces de empatar en una situación en la que a nivel anímico no fue la mejor, para mí es un punto positivo. A nivel de juego, de idea de con balón, de jugar mucho tiempo en campo rival, sobre todo, de esa actitud, de esas ganas de esté quien esté delante buscar portería rival, me parece que es un paso adelante, y por último me parece que el equipo ha estado y está creciendo y está incidiendo mucho en el equilibrio, entre ocasiones generadas y ocasiones que recibe, y yo creo que es salto positivo hacia las primeras. A partir de ahí todavía nos queda mucho margen de crecimiento y de mejora, pero la predisposición de los jugadores es buenísima, la verdad es que estamos encantados con el rendimiento y cómo están entrenando entre semana, y creo que esta es la línea para seguir creciendo”.

El técnico gallego también valoraba el hecho de que se hubieran metido los mismos goles en los dos partidos en Extremadura que en catorce jornadas: “Evidentemente el dato está ahí y es interesante porque nos tiene que ayudar a crecer y es un punto muy positivo en el que el equipo tiene que coger confianza y así se lo hemos transmitido. El resultado abultado que es en el de Copa yo quiero darle la importancia que tiene porque el Extremadura la situación en la que está es la que es pero los jugadores siguen siendo de muchísimo nivel, y solo hay que ver el dni de ellos para ver la experiencia que tienen no solo en esta categoría sino en categoría superior. Por eso el resultado en los dos partidos es muy a tener en cuenta y darle mucha importancia, a partir de ahí lo que nosotros queremos es que continúe en el tiempo, así lo hemos hablado desde el día después de jugar en Extremadura. Si hemos dado el nivel de un siete o de un ocho, ese nivel siempre tiene que estar ahí, no vale ir dando bandazos, no podremos dar un día una imagen y al día siguiente otra distinta. Al final un equipo cuanto más equilibrado está, más consigue los objetivos que desea, y nosotros queremos ser un equipo equilibrado que cada fin de semana da lo mejor de sí”.

Sobre si los dos partidos de liga antes de las navidades son muy importantes de cara a pensar en ‘salvación’, Yago indicaba: “Yo ya veo todos los partidos como importantísimos. Esto es como en el Camino de Santiago que va por etapas. Aquí la primera etapa es Cultural, no podemos estar pensando en el siguiente partido sin todavía dar el paso del primero. Hoy más que nunca y en la situación clasificatoria en la que estamos es pensar a muy cortito plazo, y seguir dando pasos. A partir de ahí, pensar en el siguiente rival. Es que no entiendo la competición más allá de eso”.

Por último, Iglesias hablaba sobre la lesión de Juanan, que tiene para varias semanas: “Es la única baja que tendremos con respecto a los que están disponibles en plantilla. A partir de ahí hay un plan de partido, un análisis de rival, una idea de lo que queremos hacer, y en función de eso optaremos por unos jugadores, y en función de lo que vaya pasando irán entrando otros, pero sabiendo que todos están disponibles”.