Yago Iglesias comenzaba la rueda de prensa respondiendo a si al equipo le viene bien la Copa del Rey o debería de centrarse más en la liga: Evidentemente para nosotros lo importante es la liga. El partido importante de esta semana para nosotros es el sábado. Pero todos los partidos son importantes para el Zamora. Mañana es un partido especial, es una competición muy bonita, que es la Copa del Rey, de clasificarnos, todo lo que sea ir avanzando rondas, es muy positivo tanto para el club como para los propios jugadores, sabiendo que en las próximas eliminatorias podemos recibir a equipos profesionales, y eso es siempre un incentivo”. Y añadía: “Lejos de ver el partido de mañana como impedimento lo vemos como algo positivo en el sentido de que ya vimos la semana pasada competir a algunos jugadores de primera mano, y mañana vamos a ver prácticamente a todos esos que faltan. A partir de ahí sacaremos conclusiones para intentar hacernos nuestra idea de quiénes son los jugadores más adecuados para sacar adelante el siguiente partido que precisamente es el sábado contra el mismo rival, por lo tanto también es positivo porque habitualmente cuando preparas los partidos del fin de semana siempre ves al rival jugando contra otros rivales, y en este caso tendremos un pequeño anticipo con el partido de mañana de los que nos vamos a encontrar.

Sobre si piensa hacer rotaciones en el once inicial o sacar un once para competir la Copa, Yago declaraba: Todos los jugadores que conforman la plantilla de Zamora están para sacar rendimiento, pero evidentemente mañana va a haber cambios respecto a mi primer partido aquí del fin de semana pasado en Irún. Un poco por todo: por la densidad competitiva, por el poco tiempo que hay entre uno y otro, y también por ver de primera mano lo que son los propios jugadores en la propia competición. También a lo largo de estos dos días que hemos tenido de entrenamiento hemos seguido insistiendo en ciertas cosas y queremos que el equipo las vaya representando en el campo. A partir de ahí escogemos a los jugadores que con esas premisas mejor respondan. Nosotros vamos a ir a Extremadura a ganar. Yo quiero, espero y deseo, que el equipo poco a poco vaya trasladando las ideas que hacemos aquí entresemana al propio día del partido”.

De cara a qué puede suponer esto para la autoestima de los jugadores, Iglesias declaraba: “Vamos a enfrentarnos dos veces en una separación de dos o tres días con el mismo rival. El enfrentamiento de mañana va a ser un tanteo de lo que nos vamos a encontrar, sabemos que la situación del Extremadura en cuanto a jugadores disponibles, en cuanto a su situación institucional, y creemos que no habrá demasiados cambios de los jugadores de mañana a los del sábado. Es un escenario propicio para ver cuál es el nivel del rival, que ya sabemos que es altísimo, porque pese a la situación en la que están, son jugadores profesionales, con muchísimos minutos en primera y segunda división, con muchísimos minutos a sus espaldas, que en eso están por encima del 80% del resto de equipos de la categoría, y cuando los analizas eso salta a la vista.

Las conclusiones que confiesa haber sacado del primer partido, serían: “Después de ver el partido varias veces en frío, tras el partido respondí una cosa y ahora voy a responder otra: una de las cosas que más me ha gustado, a pesar de haber recibido dos goles, fue su faceta defensiva. Cuando el Irún tenía balón no nos generó demasiados problemas, al final los dos goles son en situación de nosotros con balón. Cuando analizas todo te das cuenta de que el Irún ha hecho sufrir a muchos equipos allí y el Zamora, es cierto que venimos con derrota de 2-0, pero es más por error nuestro que por mérito del rival, y por ahí tenemos que seguir creciendo. De ahí lo que os decía la semana pasada del crecimiento individual: de que el jugador se suelte, de que el jugador crea, de que el jugador encuentre otra vez esas buenas sensaciones que es lo que ha hecho que estén aquí, porque nadie tiene dudas de que tienen el nivel suficiente para estar en la categoría, y sí es cierto de que a nivel colectivo sí creo que han estado bien para el poco tiempo que llevábamos, y a partir de ahí tenemos que seguir creciendo en lo individual para crecer en lo colectivo.

Sobre si acumular tanta derrota, y aunque queden muchas jornadas por delante, está afectando a la moral del equipo, el técnico gallego afirmaba: “Evidentemente todos queremos ganar un partido. Y ya no eso, sino a sacar un punto, a hacer algo positivo, y eso viene acompañado de buenas sensaciones que es lo que va a hacer que todo cambie. Los tres puntos y la victoria es la mejor medicina: cuando tú ganas no hay ni molestias físicas, ni rompederos de cabeza…, el ganar es el bálsamo para todo. Cuando es lo contrario, parece que todo es malísimo y ahí es cuando los lunes tenemos que transmitir a los jugadores que comienza una semana nueva, que tenemos que lamernos todos las heridas y seguir trabajando para seguir siendo mejores. Aquí hay dos opciones: o remamos todos en ser positivos y en empezar a buscar las cosas positivas para empezar a crecer, o pensamos que lo hacemos todo muy mal y entonces… Yo tengo claro que de un lado poco a poco estaremos más cerca de lo queremos, y del otro, no vamos a salir de ahí”. Y continuaba: “Yo creo que tenemos que ir todos en el lado positivo: club, entrenador, jugadores, vosotros, la afición… Hay que darse cuenta de donde estamos. Evidentemente las expectativas son muy altas para todos: todos queremos ser los más guapos, todos queremos ganar los partidos, todos queremos estar arriba, pero no estamos nosotros solos en la categoría, y tenemos que saber lo que hay alrededor, y tenemos que saber los equipos que hay, y tenemos que saber que cada fin de semana hay un nivel altísimo.