Yago Iglesias atendía a los medios en sala de prensa en la previa del partido frente al Racing, que se jugará el próximo domingo 13 de marzo a las 17 horas en El Sardinero. Pero el míster comenzaba su comparecencia valorando si podía sacar algo en positivo de la derrota frente al DUX: “Siempre hay cosas positivas y hay que apoyarse en ellas para seguir creyendo y seguir creciendo. El partido del otro día fue un palo par a todos porque teníamos muchas expectativas puestas en ese partido, el equipo venía de una semana de entrenamiento muy buena, el plan que teníamos se nos truncó muy rápido, y a partir de ahí el equipo hace cosas bien pero todo viene determinado por lo que hace el equipo rival con un 0-2 en contra”.

Y continuaba diciendo: “Tenemos que crecer en unos errores que son de bulto en una categoría como es esta. Las categorías están por algo, cada vez que asciendes un peldaño los errores se pagan más caros y tenemos que dar un paso adelante en ese sentido. Cosas que hacemos bien con balón, no somos capaces de mantenerlas cuando no lo tenemos”.

A si el Racing de Santander no es el mejor rival posible, pero siempre se puede dar lo sorpresa, Yago respondía: “El objetivo está claro: ir a Santander, aunque sabemos que la empresa es difícil, el líder, ahora mismo tanto por clasificación como por sensaciones, el mejor equipo de la categoría. Creemos que hacen muchas cosas bien, prácticamente todo lo que hacen les sale redondo, están en ese momento dulce de la temporada, y nosotros tenemos que rehacernos. Este podría ser un buen partido para esas cosas que tenemos que mejorar a nivel competitivo, que no hay escenario mejor, aunque sabemos evidentemente de la dificultad”.

Sobre cómo se encuentra la plantilla anímicamente: “Esto es un deporte, se rige a partir de lo físico, de lo condicional, pero si la cabeza no va, las piernas tampoco. El resultado de la semana pasada nos cayó como un jarro de agua fría, pero faltando doce jornadas por delante no nos queda más que seguir trabajando. Estamos incidiendo mucho esta semana en el factor anímico, de sacar fuerzas de uno mismo, de donde cada una pueda, y a partir de ahí crecer y hacer al colectivo competitivo. No es la mejor semana por rival y por el resultado que traemos de la jornada anterior, pero si somos conscientes de lo que esta categoría necesita, damos ese paso adelante y el fin de semana, ya no digo ganar, hacer un buen partido, ser competitivos, y sacar algo de El Sardinero, nos puede beneficiar de cara a las próximas semanas”.

Iglesias hablaba así sobre el rival: “Desde nuestro punto de vista es el mejor de la categoría junto al Celta B, tanto por nombres, por entidad de club, como por sensaciones. Tú lo ves jugar ayer y ante toda una Cultural Leonesa es un equipo que parece que arroya. Está en ese momento dulce de la temporada, se están jugando mucho, para ellos el objetivo es conseguir ese ascenso directo, y seguro que nos vamos a encontrar a un Racing en su casa deseoso de entrar muy fuerte en el partido, se pone muy pronto por delante en el marcador, y si a partir de este partido que a priori parece descompensado somos capaces de traernos algo positivo, creo que nos va a ayudar a coger confianza, a creer otra vez en nosotros, y a ver el vaso medio lleno, y ver la luz”.

A cuál es la fórmula para que le equipo meta goles, el técnico gallego afirmaba: “Entrenar duro toda la semana, centrarnos en lo que depende de nosotros, en controlar lo controlable. En mi caso como entrenador, darle mucha tranquilidad y mucho cariño a los jugadores, no es nada fácil la situación en la que estamos compitiendo semana tras semana. Lo dije desde el primer día que no existe una varita mágica más allá de esas pequeñas gotas de confianza, tranquilidad, es lo que intento transmitir en todo momento, tanto a jugadores, como a trabajadores, a vosotros los medios y a la afición. Hace nada el equipo dio un paso adelante y el equipo conseguía victorias y marcábamos goles, tenemos que seguir insistiendo para que el equipo vuelva a ese camino. Creo que necesitamos sobre todo sobreponernos con un partido serio, más allá de jugar mejor o peor, para que a partir de ahí vaya cambiando un poquito el entorno y nuestra percepción de lo que es la competición y de lo que podemos hacer en ella”.

Sobre la sequía de gol, el míster declaraba: Yo creo que el equipo llega muchas veces a los últimos veinte metros de campo, y ahí estamos atascados, no somos capaces de sacar rédito a todo lo que hacemos en las dos partes iniciales del campo. Lo que más nos está penalizando son las áreas, tanto la nuestra, en el que el equipo rival con muy poco saca mucho rédito, y en el área rival, con lo bien que llegamos, no somos capaces de materializar ocasiones”.

Yago insistía también en no hablar de finales todavía: “Entiendo que todo el mundo quiere ganar, yo el primero, pero nadie es capaz de trabajar bajo el estrés. Esto va de generar confianza, de creer en el material humano que tenemos, que yo creo ciegamente, los veo trabajar todas las semanas y sé que el equipo quiere salir de la situación y quiere hacerlo lo mejor posible. Yo no conozco a ningún jugador que no quiera hacerlo bien el domingo, no conozco a ningún entrenador que ponga a los menos buenos porque todos queremos ganar, pero las situaciones son las que son. Creo que si metemos más estrés en la cabeza del jugador, que si enfocamos más que si llevamos x jornadas sin marcar gol, que si cada vez que llegan nos hacen gol, estaríamos continuamente focalizando en el problema. Hay que buscar soluciones, pero desde la calma. Las estamos buscando, estamos trabajando para ello, pero también sabemos cuál es nuestra profesión, que el entorno y el seguimiento al Zamora es muy grande, y tenemos que saber convivir con ello”.

Por último, el entrenador rojiblanco daba parte de lesionados: “Jordan está ya entrenando con el grupo, todavía no al 100%. En este caso recuperamos a Kepa que la semana pasada estuvo con un proceso gripal a final de semana y la verdad es que nos trastocó de cara al partido frente al DUX, y la única baja, que no era hasta el momento, es la de Xisco”.