Carlos Ramos: “El partido es importante, pero no definitivo”
El mediocampista del Zamora, Carlos Ramos, pasaba este jueves por sala de prensa para analizar el choque ante el Pontevedra. Preguntado por lo extradeportivo, en torno a la situación de Víctor de Aldama, decía de forma somera: “No somos ajenos a lo que ha ocurrido. Ayer fue un golpe duro para la plantilla porque es una situación que crea incertidumbre, curiosidad. Al igual que ha dicho David (Movilla), recalcar las palabras de máximo agradecimiento a Víctor por lo que ha hecho por el club, por Zamora y también conmigo. Ocurrió el miércoles y desde ese momento quedan muchos días para el partido, para asimilar las cosas, tener más información, masticarla. El equipo ya está mentalizado en el partido contra el Pontevedra”.
Ramos aseguró que no usarán como excusa esta situación: “Somos profesionales y estamos capacitados para ejercer nuestro trabajo, y evadirnos de las circunstancias externas. No habrá excusas”. Tras eso, habló del rival: “En la ida fueron muy superiores, nos pasaron por encima. El Pontevedra es ahora mejor equipo, pero el Zamora también, estamos más unidos, tenemos las cosas más claras, aprendemos de los errores de ese partido. Vamos con cero miedos, sabiendo lo que nos jugamos, que es importante pero no definitivo. No hay ganas de revancha pero sí de demostrar que no estamos tan lejos”.
Por último aseguró que se encuentra mejor a nivel personal, también en lo físico, aunque se exigió a sí mismo “mejorar”, dado que se está mostrando un tanto “irregular” durante la temporada.
David Movilla: “Tenemos el reto de reducir la distancia que hubo entre los dos equipos en la ida”
El entrenador del Zamora Club de Fútbol atendía a los medios de comunicación este jueves en la previa del choque ante el Pontevedra. Antes de las preguntas de los periodistas, David Movilla quiso hacer tres reflexiones relacionadas con la detención y posterior puesta en libertad del presidente del club, Víctor de Aldama.
“Lo primero que tengo que decir es que el Zamora debe estar muy, muy agradecido a Víctor de Aldama por lo que ha hecho por el club y por la ciudad, porque este club es parte muy importante de esta ciudad”, empezaba. Además, añadía: “En segundo lugar, por desgracia, vivimos en una sociedad que ha lapidado la presunción de inocencia. Acusamos, juzgamos y sentenciados sin dar la oportunidad de defenderse, no en este caso, sino en muchos. Hace años aprendí que la gente no quiero saber la verdad, sino que quiere tener la razón. En este tipo de situaciones no solo se hace daño a una persona, sino a una familia y a un entorno”.
Por último, David Movilla mandaba “un mensaje de apoyo a Víctor y a su familia en estos momentos, esperando y deseando que todos se solucione, y se solucione para bien”.
A partir de ahí se centraba en el partido del domingo ante el Pontevedra. Los medios de comunicación cuestionaban si esta situación puede afectar al equipo. Ante eso, David Movilla respondía: “Siempre he verbalizado en el vestuario que en el fútbol y en la vida la adversidad siempre llega disfrazada de diferentes formas. En el caso del fútbol disfrazada de lesiones, de malas rachas, de decisiones arbitrales… de mil formas, pero en los equipos de alto rendimiento la adversidad potencia. Y estoy convencido de que será así porque este equipo está cada vez más cerca de ser un equipo de alto rendimiento”. Además, agregaba: “Nunca pretendo victimizarse. Hay dos formas de afrontar cualquier situación en la vida, como víctima o como protagonista, y creo que es una gran oportunidad para demostrar el carácter y la personalidad y el propósito que tiene este equipo”.
Sobre si hay exigencia o presión por conseguir un ascenso, David Movilla reflexionaba: “Llevo aquí unos cuantos meses y nadie me ha exigido ascender. No sería ni ecuánime ni con la situación, ni acorde a las circunstancias, no digo las de ahora, digo las del club. En junio el club estaba en una situación y con mucho trabajo este equipo se ha ganado el derecho de ilusionarse por llegar con opciones de pelear por todo. Tenemos mucha ilusión, por lo que este equipo está haciendo, está haciendo algo extraordinario y están honrando este escudo como se merece. Estamos tremendamente ilusionados”. En este sentido, Movilla reconocía que ve al equipo en una buena situación, apoyándolo en el buen hacer de su equipo ante el Ourense, explicando que están “entrenando como animales” y que “pase lo que pase” está “muy orgulloso de estos chicos”.
Tras eso, los periodistas preguntaban al técnico por el potencial del Pontevedra. Ante eso David Movilla reconocía: “El Pontevedra demostró en la ida la diferencia que había. En su casa tiene una media tres goles a favor y medio en contra. Solo perdió en la primera jornada y a día de hoy lo ganarían, porque ahora son mejor equipo. Además, empató ante el Racing a cero. Pero en ambos partidos fue superior como mostraron los datos. El otro día ante el Coruxo empieza perdiendo y en diez minutos voltea el marcador y lo sentencia, lo que le permitió levantar el pie porque no le hacía falta más. Es un equipo que golea, no solo gana. La superioridad del Pontevedra no lo verbalizo yo, lo dice la clasificación, el presupuesto, lo dice el partido de ida en la que nos pasaron por encima, lo dicen todos los equipos de la categoría, es el equipo más goleador, lo dicen todos los directores deportivos, lo dice besoccer con el big data que le da un 76 por ciento de opciones de acabar primero, por el 10 por ciento que nos da a nosotros. Lo dicen todos los datos. E insisto que también quedó patente en la ida, donde todos los jugadores y el entrenador demostraron ser muy superiores a nosotros. Por eso afrontamos el partido con la idea de hacer algo diferente para reducir la diferencia porque en la ida nos pintaron la cara para ver si somos capaces de reducir la distancia que hay entre los dos equipos como el marcador reflejó sin lugar a dudas. Ese es el reto que tenemos. Que no suene a resignación, porque no lo es. La realidad es esa, que a 15 de octubre fueron muy superiores. Veremos qué diferencia hay a 24 de febrero, a ver si somos capaces de reducir esa diferencia haciendo cosas diferentes”.
Por último dejó claro que tanto Ourense como el Zamora son conscientes que “mantener el ritmo del Pontevedra es complicado” pero agregó: “Hasta ahora lo estamos consiguiendo, a ver si lo conseguimos hasta abril y mayo. Lo que tengo claro es que el hecho de que a 22 de febrero estemos a un partido de ellos habla muy bien de estos chicos. El reto que tenemos a corto plazo es recortar la distancia que quedó plasmada en la ida”, zanjaba.