David Movilla indicaba este viernes cómo se encuentra el equipo físicamente tras el partido de Copa del Rey frente al Villarreal: “Bien, ya hemos recuperado, la sesión del miércoles fue regenerativa, ayer de descanso, hemos entrenado ahora y están todos bien”.
Sobre si la plantilla está más motivada porque el rival sea el Deportivo de la Coruña, el míster señalaba: “No lo he notado, y sería una mala noticia. Yo creo que si nuestra motivación fuera por elementos externos, me preocuparía”.
Movilla no cree que el Dépor vaya a llegar con más presión por haber perdido el liderato: “Es un equipo histórico, un equipo de Primera División, y no tiene más presión que si fuera primero. El Deportivo es un equipo hecho con jugadores y cuerpo técnico extraordinario, una masa social espectacular, que metan la gente que metan en el campo aprietan y se les nota. Un campo espectacular, una ciudad increíble, y yo no creo que haya ningún elemento diferencial para unas necesidades del Deportivo”.
De cara a si el temporal que se prevé para el fin de semana puede afectar a las condiciones del campo, el técnico bilbaíno considera: “Yo creo que el campo va a estar de una manera parecida a como estuvo el martes, que estaba algo más duro por las heladas, sobre todo una de las dos porterías, pero esperamos que esté parecido. Pero si el tiempo hace que esté algo peor, desde el club se van a poner todos los medios para que esté de la mejor manera posible. Así que adaptarnos a lo que hay, esto es fútbol, estamos en invierno, todos los inviernos en Zamora hace frío, y todos los inviernos cae alguna helada y nos viene ahora, no es nada extraordinario que no vivamos todos los años”.
Por otro lado, de las fortalezas del Dépor, el entrenador del Zamora destaca: “Podría tirarme dos horas. Es que sus futbolistas no solo es que estuvieran en Segunda División, es que estaban en Primera”. Y hace una analogía: “El año pasado el Zamora en los campos de Tercera División era uno de los favoritos, se nos exigía ganar en todos los campos, incluso golear muchas veces, incluso ganando, recuerdo que no estábamos satisfechos, teníamos que demostrar todavía mucho más. Y las diferencias que había del Zamora con el resto de equipos, no son las diferencias que hay ahora ni en presupuesto, ni en historia, ni en jugadores, ni de plantilla que hay al resto de equipos o al Zamora concretamente. No digo esto para justificar ningún resultado, sino para poner en contexto de la dimensión que el rival que viene”.
Y añade: “Por poner en contexto, hay algún jugador en la plantilla del Deportivo que su salario es mayor que todo el presupuesto del Zamora. Eso no se saba ni el año pasado, ni hace dos años, en esta división. Yo creo que más de hablar de las fortalezas, es ser consciente de la dimensión del adversario, del potencial y los jugadores que tiene, y a partir de ahí afrontarlo con cierta rebeldía, con personalidad y con ambición”.
Movilla también valoraba si el Deportivos sigue siendo el favorito del grupo: “Es el que más potencial tiene, pero favoritismos o no, esto es fútbol, es una liga corta, hay equipos muy fuertes, el grupo es potentísimo”. Y continuaba: “Si el Deportivo con la plantilla que tiene, con la capacidad y la jerarquía que tiene, no está siendo capaz, hasta la fecha, de ir líder destacado del grupo, es por el potencial de los equipos que hay, y yo creo que lo estamos viendo cada semana”. Para el míster: “La dificultad que atañe este año el grupo I A es máxima, y estos chicos están empleándose al máximo para sumar cada punto sudando sangre”.
De las bajas del Deportivo, el míster considera: “Yo creo que hablar de bajas en el Deportivo… Los no convocados lo pueden mandar para aquí si quieren. Con el máximo respeto a los que tenemos, no los cambio por nadie, pero tiene un equipo top, un once top, un banquillo top, incluso tiene jugadores del filial de un nivel altísimo”. Y señalaba: “Es un equipo que tiene mucha versatilidad, las estructuras muy bien desarrolladas, con mucho equilibrio en la faceta defensiva, creciendo en la ofensiva”.
Para Movilla: “Es tremendamente importante mostrarnos sólidos y solventes, porque de esas dos o tres ocasiones que podamos generar, tener una gran determinación y meter una, que solo necesitemos uno para ganar el partido, será de vital importancia. Luego siempre un partido está abierto a la incertidumbre y a que se den situaciones anómalas. Pero lo normal es que al Dépor no se le generen muchas ocasiones, por el histórico que lleva contra rivales de gran entidad”.