David Movilla comenzaba la rueda de prensa trasladando cómo se encuentra el equipo tras el mazazo por la lesión de Asiel: “Hoy ha estado en el vestuario con un sentir similar que al de los compañeros pero con un agravante y es que es un chico que lleva ya unos cuantos meses intentado recuperar su tono, y es un contratiempo más. Además se le tiene mucho cariño por todos los años que lleva aquí y todo lo que representa en el vestuario. La verdad que doloroso pero bueno, la vida sigue, él es el primero que transmite esa alegría y nosotros pues se la devolvemos en forma de cariño y de agradecimiento por todo lo que aporta, porque es un chico que aporta mucho más del verde”.
Sobre si se ha hablado de la necesidad de recurrir al mercado de fichajes, el míster responde: “Todas las posibilidades que haya César las tiene contempladas siempre, como no puede ser de otra manera para mirar por lo mejor para el club sabiendo de la dificultad de este momento”.
Respecto a cómo están evolucionado el resto de los jugadores que tienen algún tipo de lesión, Movilla señala: “Estamos en el mismo punto de la semana pasada, lo único que evidentemente ya están este jueves de vuelta Mese y Mapi, por lo cual les recuperamos a ellos dos. Tenemos la baja de Asiel, la duda de Nico, que el otro día también tuvo que hacer un esfuerzo importante en la segunda parte y tiene un problema que esperamos no le impida, pero no sabemos si va a estar, y serían pues siete u ocho los ausentes, y el resto siguen sin entrenar con el grupo, siguen haciendo trabajo individualizado, veremos a ver cómo evolucionan pero dudamos que puedan llegar al domingo ninguno de ellos”.
El entrenador del Zamora también ha valorado qué Burgos se espera en el Ruta al arrancar muy bien posicionado con 39 puntos en esta Segunda Fase: “Es un equipo con jugadores de jerarquía en la Segunda B, que lo han demostrado en otros equipos, con mucha condición, ganador de duelos, con mucha calidad, que en su grupo ha mostrado una superioridad aplastante, tanto de local como de visitante. Creo que ha perdido solo tres partidos, y de los últimos quince solo ha perdido uno. En un grupo como el suyo donde había cuatro aspirantes claros a meterse en la Segunda Pro, han entrado evidentemente tres, ha quedado el Numancia fuera como cuarto, como en nuestro grupo se hablaba de ocho a entrar en la Pro, y seis se han quedado fuera. Si bien es cierto que los grupos son diferentes, los cuatro primeros del grupo B son de un nivel top, y en este caso el Burgos ha destacado sobre los otros tres con unos números aplastantes, y que tiene en el bolsillo la clasificación a la siguiente fase con nueve puntos de margen, con dieciocho por jugar, lo tiene hecho”.
El técnico bilbaíno también respondía a la cuestión sobre si considera que el Burgos, la Cultural y Deportiva Leonesa o el Valladolid B son mejores que equipos como el Deportivo, Pontevedra o el Racing de Ferrol que se han quedado fuera: “Yo creo que sería muy osado por mi parte decir que son mejores, lo que sí es cierto que esos cuatro, junto con los ocho de nuestro grupo que partían con ese objetivo, el meterse en la Pro y alcanzar mucho de ellos la Segunda División A, son equipos top. El Burgos tiene un potencial que viéndole no tiene mucho que envidiar al Racing de Ferrol, no sé si es de un nivel mejor o peor, porque no se han medido entre ellos, todo esto es muy relativo, pero tiene un nivel top. Ya llevan dos o tres años haciendo apuestas muy fuertes y yo creo que de los seis que estamos, no sé si el Valladolid Promesas, pero al menos cuatro han hablado de su aspiración a subir a Segunda A. Esto es como siempre, hay muchos equipos, no solo en este grupo, con aspiraciones a subir a Segunda A que se han quedado fuera de la Segunda Fase, y nosotros somos unos privilegiados por estar ahí”.
De las virtudes del Burgos y las claves para ganar a un equipo como este, Movilla declara: “Es un equipo que cambia de estructura, tiene jugadores de mucha calidad tanto en la salida de balón como en bandas, y la verdad es que es un equipo que aparte de tener mucha calidad es ganador de duelos porque tiene fuerza, tiene calidad, agresividad, tiene organización, muy buen orden, y la verdad es que es tremendamente difícil encontrarle fisuras. Ha demostrado mucha superioridad, y más que conectar con los tres puntos que evidentemente aspiramos a conseguir, lo que estamos es muy conectados en mostrar esa rebeldía que el equipo muestra todas las semanas sabiendo el potencial del rival. Independientemente de las adversidades propias y las dificultades que estamos pasando, y las que el rival nos va a poner, sabemos que vamos a tener la oportunidad de vivir el partido, de entrar en el partido, y con nuestra gente que somos un poquito más fuerte, y vibrar alto dificultando al máximo la capacidad del adversario”.
Sobre si una vez ya conseguido el objetivo, el Zamora puede disfrutar venga lo que venga, el míster afirmaba: “Venimos disfrutando desde el 1 de septiembre, yo creo que si alguien en su trabajo disfruta, va a venir dando su mejor versión”. Y continua: “Nosotros el disfrute, la felicidad, el pasarlo bien, forma parte de nuestros valores, que no va reñido con la exigencia, porque la exigencia es una forma de disfrutar, y en ese sentido no tengo ni idea de cuál va a ser el límite de este equipo, de hecho me sorprenden cada semana. Pero lo que sí tengo claro es que este equipo va a llegar hasta donde esté capacitado, y que vamos a llegar a lo máximo posible, que quizás sea quedar sextos de veinte, quintos, cuartos…, no lo sé, pero donde lleguemos va a ser el máximo, y esa es la mayor tranquilidad que tengo, incluso confianza respecto a este equipo, que donde llegue va a ser el máximo, independientemente de cuál sea la posición. Por lo tanto el objetivo es seguir disfrutando dentro de la exigencia y de conectarnos con nuestros valores y de sentirnos orgullosos con lo que somos, que el otro día en Riazor estábamos orgullosos pero la verdad es que nos invadía ese dolor por el compañero”. Y añadía: “Hay algo que siempre se nos olvida y que obviamos, y es que cuando valoramos a un equipo se nos olvida que enfrente hay otro, y que hay veces en el fútbol que el rival puede ser superior a ti, y esto es algo que en todas las narrativas de todos los partidos olvidamos”.
Por último, sobre si a la vez que espera ver, como siempre indica, la mejor versión del equipo, también espera ver la mejor versión de la afición, Movilla indicaba: “Yo creo que estos chicos se merecen una afición conectada, que empuje, enérgica, pero también al igual que digo esto también tenemos que ser parte activa de lo que la afición muestre, cuando digo parte activa es que si nosotros no mostramos ese equipo incisivo, ese equipo intenso, vertical, agresivo, que no da un balón por perdido, que juega de tú a tú al rival, entenderé que la afición no se conecte. Yo creo que esto es una simbiosis: nosotros tenemos que dar y la gente tiene que responder, pero si miramos las dieciocho jornadas que hemos dejado atrás y lo que este equipo ha logrado, este equipo necesita y merece que la afición que venga al Ruta muestre lo mismo que estos jugadores que es darlo todo por este escudo, y darlo todo es jugar el partido también. A partir de ahí cada uno es libre de venir aquí y demostrar, si fuera el caso, su descontento si sus aspiraciones son mayores de las que este equipo está dando. Yo estoy tremendamente satisfecho y yo creo que gran parte de la afición se siente tremendamente satisfecha de estos jugadores”.